11.03.2013

DISCURSO GOBERNADOR (E) ROGER MARIO ROMERO PINTO

alt
VISITA PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
MARATÓN DEL AGUA (Oct  24-2013)


En el Acuerdo para la Prosperidad del mes de agosto de 2010 realizado en   la ciudad capital de La Guajira, el Sr.  Presidente de La República  nos  reiteró que el Departamento debe ser objeto de una intervención  social especial por sus altos niveles de pobreza e inequidad, situación que requería  la implementación de un plan piloto que permitiera  iniciar un programa para su  erradicación.

Ello tiene  sentido, ya  que en los últimos 27 años las condiciones de pobreza aumentaron  en La Guajira, mientras que en el país se redujo  en 16 puntos. Valga la pena resaltar, que   en nuestro Plan  de Desarrollo “La Guajira Primero” 2012- 2015, entendemos   la  pobreza y la inequidad,  como la  manifestación  de  un estado generalizado de déficit colectivo o negación de los derechos sociales, económicos y ambientales.

En su  momento  y con mucha complacencia registramos,  como a través de la Directiva Presidencial No. 0023 del 9 de septiembre de 2011, se determinó la implementación de un Plan de Acción Unidos (PAU), en donde se  especifica que todas   las entidades que participan  del gobierno nacional deben  establecer proyectos, programas y acciones que se adelantarían  para cumplir con las metas de cobertura y  oferta para las Familias  de la RED UNIDOS en el territorio nacional
Sentimos, que  esa era la oportunidad  para  que  esta  región  pudiera  ser acompañada en los propósitos de superación de las condiciones de pobreza extrema, intención que a lo  largo de estos últimos dos años,  ha  venido perdiendo  por parte algunos de sus más  importantes  actores la capacidad de interpretación de este mandato presidencial.

Por iniciativa del Sr. Gobernador del Departamento y en correspondencia con el interés de los alcaldes municipales,   se propició el Dialogo Región – Nación,  como el escenario  ideal y establecer  un espacio de concertación interinstitucional que nos permitiera acordar acciones e iniciativas conjuntas de impacto social en el territorio. Este dialogo se dio en un ambiente cordial en  el Palacio  de Nariño, en donde se concluyó que  el Departamento de La Guajira requería de una mirada y una valoración específica y diferencial.
 
Ello  fue motivado por los impactos fiscales del nuevo sistema de regalías que limitó  la sostenibilidad  institucional  motivados por el pago de   la cuantiosa deuda pública.  Esta situación se trasladó a los programas sociales y a la oferta institucional, en donde al inicio del gobierno tuvimos problemas para estabilizar servicios cruciales  como la cobertura educativa a partir de la alimentación y transporte escolar, los subsidios a la masificación del uso de gas y los programas de seguridad alimentaria y nutricional.

En grado sumo,  el panorama era altamente restrictivo para la  financiación y ejecución del plan de desarrollo 2012 – 2015.

El Sistema General de Regalías - SGR, eliminó el uso discrecional de las regalías directas por parte de administraciones de los departamentos y municipios productores, obligándolas a modificar la cultura del gasto y pasar a la cultura de la gestión de proyectos bajo los principios de planificación, evaluación de causas y efectos, y por supuesto, de la racionalización y optimización del gasto público social. La nueva ley de ordenamiento territorial, trazó el rumbo de la generación de sinergias entre la nación, los departamentos y los municipios. Con ella se impone el trabajo asociativo entre entidades y niveles de gobierno.

El gobernador, siempre insistió en que dicho escenario era  una oportunidad para   hacer más con menos y a partir de allí y con alianzas estratégicas hemos podido consolidar una  oferta de servicio sociales focalizados en los 9 dimensiones que ANSPE y la Red Unidos nos determina como  trascendentales   en  los proceso la intervención de pobreza extrema.

Allí quedaron    establecidos  compromisos significativos para la región:

El gobierno nacional reconocía que La Guajira requiere de  un acompañamiento del orden fiscal que le permita    hacer un tránsito estable y fluido en la transición del viejo  sistema de regalías a la madurez del nuevo.
Se determinó como importante  la formulación de un documento CONPES  para La Guajira,  focalizado en la intervención de  las condiciones de pobreza extrema y que nos permita conservar una visión articulable al nuevo Plan De desarrollo del Gobierno Nacional  2014-2018.
Dado que en el departamento requiere hacer un esfuerzo significativo en  el componente de habitabilidad y agua potable, los esfuerzos nacionales estarían centrados en ello, especialmente a las comunidades indígenas de agua potable en 8 municipios, hasta alcanzar una cobertura de 350 mil  personas usando  el recurso hídrico del Rio Ranchería almacenado en la represa del Cercado.  Este es un proyecto que cuesta cerca de $ 360 mil millones y  que solos no lo podemos hacer.  Hasta  el momento,  se han comprometido  $ 45 mil millones   como resultado del Acuerdo de  la Prosperidad de  Maicao celebrado en el 2012.

Como proyectos que elevaran  la competitividad del departamento en el marco de los TLC´s  que se vienen  firmando con diferentes países,  el Gobierno nos acompañaría en sacar adelante iniciativas como el Distrito de Riego del Ranchería, el cierre  del anillo eléctrico Maicao – Riohacha, la carretera fronteriza  de la soberanía en la Alta Guajira y  la terminación de la Carretera de la integración Cesar – Guajira a partir del eje  Valledupar  – Tomarrazón – Riohacha.

Esos fueron los compromisos más relevantes que  han quedado agendados con la región.
Señor  Presidente,   históricamente  se ha demostrado que los guajiros y los guajiros se han hecho más fuertes en la adversidad. La presencia de  las comunidades indígenas, como culturas vivas y activas en nuestra sociedad regional,  nos están diciendo que aquí, en este territorio en vez de disminuir han crecidos y hoy se convierte el departamento en el que más comunidades indígenas tiene a su interior.  Es el mejor ejemplo de nuestra fortaleza en la adversidad.

Nos encontramos  en un momento crucial de la historia institucional  y reconocemos en el actual escenario nuestras debilidades, pero también las fortalezas si actuamos unidos. Sacaremos las mejores  lecciones de este momento. Solo pedimos que no se nos estigmatice y no se nos mire como los parias del país. Aplicando a sus raíces y modelos de conciliación de las diferencias, los  guajiros y las guajiras  podemos ser ejemplo  y aportarle en los grados de convivencia  y tolerancia  que le falta a la sociedad nacional.

Prensa Gobernación de La Guajira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.