11.03.2013

Minambiente en representación de Colombia se hizo miembro de la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos


Bogotá, 1 de noviembre de 2013 (MADS). Como preámbulo al Día Nacional de Arrecifes Coralinos, que se celebra el próximo 5 de diciembre, Colombia fue acogida como nuevo miembro de la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI) durante la reunión General No. 28 de esta instancia que se cumplió en la República de Belice a mediados de octubre pasado.
La ICRI es una asociación informal entre las naciones y organizaciones que se esfuerzan por preservar los arrecifes de coral y sus ecosistemas asociados en el mundo, fundada en 1994.

Al firmar la solicitud de membresía a la ICRI, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, destacó las ventajas de hacer parte de esta colectividad.

"Colombia se beneficiará como miembro de la ICRI porque esta asociación nos proporcionará un foro y un sistema en red en el que podemos colaborar con otras naciones y organizaciones que enfrentan problemas similares que rodean la gestión sostenible de los arrecifes de coral y sus ecosistemas", afirmó.

La solicitud de Colombia fue presentada y defendida en Belice ante los países asistentes por la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del MADS, Elizabeth Taylor Jay, quien destacó las dos recomendaciones importantes que surgieron en la reunión internacional, que servirán de orientación para el mejor manejo de los arrecifes coralinos.

"Promover el establecimiento de medidas de conservación y de pesca sostenible para las especies de pez loro y otros herbívoros, que juegan un papel fundamental en la salud del arrecife, y promover el co-manejo en las estrategias de conservación de los arrecifes, para vincular esfuerzos institucionales con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil", dijo la funcionaria.

Otro de los grandes beneficios de hacerse parte de la ICRI es recibir herramientas y orientación específica para aplicar las mejores prácticas en la gestión de los arrecifes de coral, así como el fortalecimiento de la red internacional y participación del país en propuestas globales para la conservación de estos ecosistemas, hoy seriamente amenazados por la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático.

La organización cuenta actualmente con más de 60 miembros y aunque sus decisiones no son vinculantes para sus miembros, sus acciones han puesto de relieve la importancia mundial de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Pie de foto: La directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor Jay, durante la presentación de Colombia en la reunión de la ICRI en Belice.

Fuente: Grupo Comunicaciones - MADS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.