12.28.2013

Transmisión intergeneracional del Conocimiento Ancestral

En la comunidad indígena de Cucurumana, municipio de Riohacha, se llevó a cabo el 18 de diciembre un encuentro de Transmisión Intergeneracional de Conocimiento Ancestral. El evento fue organizado por el Banco de la República y las autoridades tradicionales indígenas de ese asentamiento wayuu. Este acto estuvo dirigido a promover la trasmisión de saberes y practicas entre personas de distintas generaciones del Pueblo Wayuu. El conocimientoindígena puede contener elaboradas y complejas ideas, percepciones, saberes utilitarios y no utilitarios así como capacidades innovadoras respecto de fenómenos que pertenecen a los campos de la ecología, la biología, la geografía y también otras vinculadas a la memoria y a la organización social de estos grupos humanos.

El portador de la tradición Odilón Montiel, oriundo de la Alta Guajira, explicó a los niños y adolescentes wayuu los elementos personales, geográficos y sociales constitutivos del ser wayuu así como el papel de las marcas claniles o “hierros” wayuu en el universo social indígena. Por su parte, el pescador Alfredo Iipuana, residente en la zona costera de Carrizal (Uribia), enseñó a los jóvenes de Cucurumana la valoración del mar entre los wayuu, las taxonomías de los diversos seres marinos y el papel de los vientos en la navegación y la pesca. Finalmente, Erika Epinayuu, proveniente de la comunidad playera de El Cangrejito, enseñó a las niñas wayuu las preparaciones alimenticias propias de los pescadores indígenas.

Ninfa Berti, educadora y miembro de la comunidad de Cucurumana, solicitó al Banco de la República la continuación y ampliación de estos encuentros sobre conocimiento indígena por considerarlos de suma importancia para el mantenimiento de los saberes y la  identidad  del pueblo wayuu.         


   Weildler Guerra Curvelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.